miércoles, 29 de octubre de 2014

INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO: Neumonías

Neumonía

Las neumonías son procesos infecciosos del parénquima pulmonar. Se pueden clasificar según el ámbito de adquisición en neumonía estrahospitalaria, neumonía nosocomial (o intrahospitalaria) y neumonía asociada a cuidados sanitarios.
La infección está caracterizada por la multiplicación de microorganismos en el interior de los alvéolos. Esto provoca una inflamación con daño pulmonar. La reacción inflamatoria ocupa los alvéolos y esto es visible en una radiografía torácica.

Causas

Las neumonías ocurren cuando un germen infeccioso invade el tejido pulmonar.
En condiciones normales, la vía respiratoria inferior es estéril gracias a los mecanismos de filtrado y eliminación mucociliar. Cuando en la superficie se deposita un patógeno, el movimiento de los cilios lo arrastra a la orofaringe para ser deglutido; si aún así logra depositarse en la superficie alveolar, son las células fagocíticas y la respuesta humoral los encargados de su eliminación. Si fallan todos estos mecanismos de defensa, o si el número de microorganismos es muy elevado, se produce un proceso inflamatorio a través de la secreción de citocinas que facilitan una respuesta inflamatoria. 
Los gérmenes pueden invadir los pulmones por varias vías: 
- Aspiración de microorganismos que colonizan la orofaringe
- Inhalación de aerosoles infecciosos
- Diseminación hematógena desde un foco extrapulmonar
- Contigüidad e inoculación directa de microorganismos.

Síntomas

Los síntomas de las neumonías son variables. 
Neumonía típica: aparición de tos con expectoración purulenta o herrumbrosa, en ocasiones con sangre, con dolor torácico además de fiebre y escalofríos.
Neumonía atípica: los síntomas son más graduales como décimas de fiebre, malestar general, dolores musculares y articulares, cansancio y dolor de cabeza. Tos seca sin expectoración y el dolor torácico es menos intenso.

Tratamiento

Las neumonías bacterianas se tratan con antibióticos.El tipo de antibiótico usado en el tratamiento depende del germen que se sospeche causante de la enfermedad, la gravedad de la neumonía y de las características del enfermo.
Si existen factores de gravedad debe hacerse un ingreso hospitalario e iniciar tratamiento intravenso con antibióticos y otros medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario