Prehistoria y Edad Antigua
Durante los años de prehistoria las enfermedades infecciosas no fueron frecuentes, ya que el hombre vivía aislado y sin animales cerca que favoreciesen la trasmisión de infecciones.
La transición de vida nómada al sedentarismo permitió que las poblaciones crecieran y se tuviese más contacto con los animales debido a la domesticación. Todo esto unido a la falta de higiene y la reducción de la inmunocompetencia debido a las nuevas dietas provocó la aparición de una serie de epidemias, que se convirtieron en un limitante poblacional. Eran frecuentes el cólera, la lepra o la tuberculosis
La población no sabía el origen y naturaleza de este tipo de enfermedades. Grandes ciudades como Atenas, imperios como el romano.
Edad Media
La falta de higiene, los pocos conocimientos en medicina, la poca precaución que se tomaba por el contagio de enfermedades y los movimientos comerciales hizo que en esta época fuesen muy frecuentes las plagas y la trasmisión de enfermedades.
Una de las más terribles fue la peste negra o bubónica, trasmitida por las pulgas de las ratas traídas por los comerciantes desde China. Se trasmitió rápidamente por toda Europa y en el siglo XIV acabó con un tercio de la población europea.
Durante el descubrimiento y la conquista de América, los europeos llevaron a estas tierras diferentes enfermedades infecciosas inexistentes allí, como por ejemplo la viruela, que causaron un gran número de muertes sobre la población indígena.
También, los colonos trajeron a Europa,diferentes enfermedades infecciosas, como por ejemplo, la sífilis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario