domingo, 26 de octubre de 2014

LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS A LO LARGO DE LA HISTORIA (II)

Descubrimiento de los microbios

En el siglo XIX, Louis Pasteur descubrió, entre otras cosas, que las enfermedades infecciosas eran causadas por microorganismos vivos, a los que denominó gérmenes. Esto llevo a la invención  de antisépticos y también a la mejora de la higiene en los procedimientos médicos para prevenir la trasmisión de enfermedades.
Robert Koch reslizó descubrimientos como la destrucción de bacterias por autoclave,  la causa de cólera y tuberculosis, e intentó usar las bacterias como método terapéutico. 
Christian Gram descubrió la tinción y separó a las bacterias en Gran positivas y negativas, y otro gran número de científicos hicieron descubrimientos sobre las bacterias y las causas de las diferentes enfermedades infecciosas.
Además Alexander Flemming descubrió la penicilina, a partir de la cual se desarrollaron y crecieron los antibióticos, principal tratamiento contra las enfermedades infecciosas.

Actualidad

Existe una larga serie de éxitos frente a las enfermedades infecciosas, como la erradicación de la viruela,  los tratamientos antibióticos, las vacunas, la biología molecular o la tecnología moderna.
Pero las enfermedades infecciosas todavía son un gran problema. 
Hay muchos virus emergentes, que antes no existían, y también hay muchos virus reemergentes, virus que ya existían pero que aparecen con más fuerza y resistencia. Es el caso, por ejemplo, del ébola, las hepatitis (A,B,C...), los coronavirus, helicobacter pylori y otros muchos.
La evolución de los virus hace que sean más resistentes, la globalización y los viajes, la ingeniería médica, aunque presentan grandes ventajas, también favorecen la aparición y propagación de nuevos microorganismos patógenos. 
Aunque existen ya medicamentos y tratamientos contra muchas de las enfermedades infecciosas, en la época actual, dónde presentan un gran problema estas enfermedades y generan muchísimas muertes al año es en los países en vías de desarrollo. La desinformación hace que la propagación de enfermedades infecciosas sea rápida y frecuente y la pobreza les imposibilita el tener acceso a los medicamentos necesarios para curarse. Actualmente el sida, la tuberculosis y la malaria causan millones de muertes en el tercer mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario