martes, 28 de octubre de 2014

INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO: Difteria

DIFTERIA

Es una infección que históricamente ha sido muy frecuente y causado numerosas muertes. A principios del siglo XX constituía la décima causa de muerte en el mundo, pero su incidencia ha disminuido gracias al desarrollo de una efectiva vacuna. 
Esta enfermedad afecta principalmente a la población infantil. En los países desarrollados, que cumplen correctamente el calendario vacunal, esta enfermedad está prácticamente erradicada, pero en los países más pobres como Asia, áfrica o América del Sur la difteria todavía es un gran problema de salud pública, pudiendo llegar a ser endémica.

Causas

La difteria es una infección producida por la bacteria Coryneabacterium diphtheriae. Esta bacteria infecta la zona alta del aparato respiratorio y se multiplica sobre las mucosas de la nariz y la garganta. Menos frecuentemente puede afectar a la piel, la conjuntiva o a los órganos genitales.
El hombre es el único reservorio conocido de esta enfermedad. Pueden trasmitirla tanto los individuos enfermos como los portadores asintomáticos.
La trasmisión se realiza por vía aérea (con tos, estornudos o al hablar se liberan gotas microscópicas que pueden ser inhaladas por personas cercanas y así infectar a un nuevo individuo). Por esto el hacinamiento y la mala higiene son factores de riesgo que aumentan la probabilidad de contagio.
También se puede trasmitir por medio de objetos contaminados con secreciones, ya que la bacteria es capaz de sobrevivir varias horas en el medio ambiente, aunque esta forma de trasmisión esmucho menos frecuente.

Síntomas

El periodo de incubación es de dos a cinco días.
Se  pueden presentar dos cuadros clínicos: el lprimero, mucho más frecuente es el que afecta al aparato respiratorio; el menos común es el que afecta a la piel.
Los signos y síntomas comunes de la difteria son:
- Fiebre y escalofríos. Malestar generalizado.
- Dolor de garganta y dolor al tragar. Un signo claro y diferencial de la difteria es la aparición en la garganta y parte posterior de la boca unas gruesas membranas grisáceas densas y espesas firmemente adheridas a la mucosa (pueden sangrar si se intentan arrancar). Pueden bloquear la vía respiratoria produciendo disnea. (En la difteria faríngea)
- Tos, disnea, ronquera y obstrucción de la vía aérea (Difteria laríngea)
- Secreción serosanguinolenta con costras (Difteria nasal)
- Úlceras crónicas no cicatrizantes (Difteria cutánea)

Complicaciones

La toxina puede llegar a la sangre y diseminarse.
- Daños en el corazón; Miocarditis, pudiendo llegar a causar muerte por parada cardíaca.
- Daños en el sistema nervioso: Parálisis musculares (dificultad para hablar, comer, tragar). Puede llegar a causar la muerte por parada de los músculos respiratorios.
- Daños en el riñón.

Tratamiento

Además del soporte vital apropiado y un aislamiento del paciente (ya que es una enfermedad altamente contagiosa) se debe tratar al paciente con un antibiótico que contribuye a la eliminación de la bacteria, reduciendo así también la contagiosidad, por lo que los portadores asintomáticos también deberán de seguir este tratamiento. Los antibióticos más usados son la penicilina o eritromicina.
En casos graves debe asociarse esteroides y antitoxina. Con la antitoxina se consigue neutralizar la toxina diftérica causante de las principales complcaciones de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario