lunes, 24 de noviembre de 2014

Infecciones víricas: VIRUELA

VIRUELA

Es una enfermedad grave que se transmite fácilmente de una persona a otra y es causada por el virus de la viruela. 
Es la primera enfermedad completamente erradicada según la OMS por el hombre. 
En el siglo XVIII se descubrió que las señoras que ordeñaban las vacas se hacían inmunes a la viruela, padeciendo otra enfermedad menor. El científico E. Jenner extrajo de las costras que producía esta enfermedad menor un suero que experimentalmente inoculó a pacientes que desarrollaron inmunidad frente a la viruela. De esta forma se sentó las bases de lo que sería la vacunación, que se extrapoló análogamente a otras enfermedades con los avances sanitarios que esto contrajo consigo.

Causas
La viruela se propaga fácilmente de una persona a otra por las gotas de saliva. Su propagación también puede darse por sábanas y ropa. Es más contagiosa durante la primera semana de la infección y puede seguir siendo contagiosa hasta que caigan las costras de la erupción. El virus puede permanecer vivo entre 6 y 24 horas.


Existen posibilidades de enfermar si:
-Es un empleado de laboratorio que manipula el virus (infrecuente).
-Está en un lugar donde se haya liberado el virus como arma biológica.
-No se sabe por cuánto tiempo serán efectivas las vacunaciones pasadas. Las personas que recibieron la vacuna hace muchos años pueden ya no estar completamente protegidas contra el virus.

Síntomas

Los síntomas por lo general ocurren aproximadamente de 12 a 14 días después de haber resultado infectado con el virus y pueden abarcar:

-Dolor de espalda
-Delirio
-Diarrea
-Sangrado excesivo
-Fatiga
-Fiebre alta
-Malestar general
-Erupciones cutáneas rosadas y levantadas que se transforman en úlceras que luego forman una costra al octavo o noveno día. Dejan unas marcas características en la piel a su curación.

-Dolor de cabeza fuerte
-Vómitos

Tratamiento

La vacuna contra la viruela puede prevenir la enfermedad o disminuir los síntomas si se administra entre el primero y cuarto día después de que la persona esté expuesta a ella. Una vez que los síntomas hayan comenzado, el tratamiento es limitado.

No existe un fármaco específico para el tratamiento de la viruela. Se pueden suministrar antibióticos para las infecciones que ocurren en personas que tengan esta enfermedad. Tomar anticuerpos contra una enfermedad similar a la viruela (inmunoglobulina de variolovacuna) puede ayudar a acortar la duración de la enfermedad.

Es necesario aislar inmediatamente a las personas a quienes se les haya diagnosticado la viruela y todo aquel que haya estado en estrecho contacto con ellas. Todos ellos necesitan recibir la vacuna y hacerles una vigilancia cuidadosa.

Infecciones por protozoos más comunes: Enfermedad de chagas

Enfermedad de chagas

Es una enfermedad que se transmite por medio de insectos y es común en Centro y Suramérica.

Causas

La enfermedad o mal de Chagas es provocada por el Tripanosoma cruzi, un parásito emparentado con el tripanosoma africano que causa la tripanosomosis africana o enfermedad del sueño. La enfermedad es propagada por la picadura de los redúvidos o chupasangre y es uno de los mayores problemas de salubridad en América del Sur. Debido a la inmigración, la enfermedad también afecta a personas en los Estados Unidos.
Los factores de riesgo para la enfermedad de Chagas abarcan:
  • Vivir en una choza donde los redúvidos habitan en las paredes.
  • Vivir en Centro y Suramérica.
  • La pobreza.
  • Recibir una transfusión sanguínea de una persona que porta el parásito, aunque no tenga la enfermedad de Chagas activa.

Síntomas

La enfermedad de Chagas tiene dos fases: la aguda y la crónica. La primera puede presentarse sin síntomas o con síntomas muy leves. Los síntomas pueden ser:
  • Fiebre
  • Sensación de indisposición general (malestar general)
  • Hinchazón de un ojo si la picadura está cerca de éste
  • Área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura del insecto
Después de la fase aguda, la enfermedad entra en remisión y no se presenta ningún otro síntoma durante muchos años. Cuando los síntomas finalmente se presentan, pueden incluir:
  • Estreñimiento
  • Problemas digestivos
  • Insuficiencia cardíaca 
  • Dolor abdominal
  • Palpitaciones 
  • Dificultades para deglutir

Tratamiento

Se debe tratar la fase aguda y la enfermedad de Chagas reactivada. Asimismo, se debe tratar a los niños nacidos con la infección.
El tratamiento de la fase crónica generalmente se recomienda para los niños y la mayoría de los adultos. Los pacientes adultos deben decidir con su médico si se trata la enfermedad de Chagas crónica.
Se usan dos fármacos para tratar esta infección: benznidazol y nifurtimox.
Ambos fármacos tienen a menudo efectos secundarios, los cuales pueden empeorar en las personas mayores.
Los efectos secundarios pueden abarcar:

  • Dolores de cabeza y vértigo
  • Inapetencia y pérdida de peso
  • Neuropatía
  • Problemas para dormir
  • Erupciones cutáneas

domingo, 23 de noviembre de 2014

Enfermedades por protozoos más comunes: Malaria

Malaria 

Es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas seudogripales y anemia.

Causas

La malaria o paludismo es causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados. Después de la infección, los parásitos (llamados esporozoítos) migran a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y producen otra forma, los merozoítos. Los parásitos ingresan en el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos.
Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos, los cuales se rompen al cabo de 48 a 72 horas, infectando más glóbulos rojos. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta 1 año después de ésta. Los síntomas ocurren en ciclos de 48 a 72 horas.
La mayoría de los síntomas son causados por:
  • La liberación de merozoítos en el torrente sanguíneo
  • Anemia resultante de la destrucción de glóbulos rojos
  • Grandes cantidades de hemoglobina libre liberada en la circulación luego de la ruptura de los glóbulos rojos
La malaria también se puede transmitir de la madre al feto (de manera congénita) y por transfusiones sanguíneas. Los mosquitos en zonas de clima templado pueden portar la malaria, pero el parásito desaparece durante el invierno.
Esta enfermedad constituye un problema mayor de salud en gran parte de los países tropicales y subtropicales. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) calculan que cada año se presentan de 300 a 500 millones de casos de malaria y que más de un millón de personas muere a causa de ésta. Ésta presenta un riesgo de enfermedad mayor para los viajeros a climas cálidos.
En algunas regiones del mundo, los mosquitos que transmiten la malaria han desarrollado resistencia contra los insecticidas. Además, los parásitos han desarrollado resistencia a algunos antibióticos. Estas condiciones han llevado a la dificultad de controlar tanto la tasa de infección como la diseminación de la enfermedad.

Síntomas

  • Anemia
  • Heces con sangre
  • Escalofríos
  • Coma
  • Convulsiones
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Ictericia
  • Dolor muscular
  • Náuseas
  • Sudoración
  • Vómitos

Tratamiento

La malaria, en especial la malaria por Plasmodium falciparum, es una emergencia médica que requiere hospitalización. La cloroquina a menudo se utiliza como un antipalúdico; sin embargo, las infecciones resistentes a la cloroquina son comunes en algunas partes del mundo.
Los posibles tratamientos para las infecciones resistentes a la cloroquina abarcan:
  • Combinaciones de derivados de artemisinina, que incluyen arteméter y lumefantrina.
  • Atovacuona-proguanil.
  • Tratamiento a base de quinina en combinación con doxiciclina o clindamicina.
  • Mefloquina en combinación con artesunato o doxiciclina.
La elección del medicamento depende en parte de dónde estaba usted cuando resultó infectado.
Se pueden necesitar cuidados médicos, entre ellos líquidos intravenosos (IV) y otros medicamentos, al igual que asistencia respiratoria.

Infecciones bacterianas: CARBUNCO (ÁNTRAX) II

CARBUNCO (ÁNTRAX) 


Tratamiento

La mayoría de las personas con carbunco se tratan con antibióticos. Algunos antibióticos son efectivos, como la penicilina, la doxiciclina y la ciprofloxacina.

Cuando se trata el carbunco por inhalación, se debe usar una combinación de antibióticos. Los médicos a menudo comienzan el tratamiento con ciprofloxacina más otro fármaco, administrado por vía intravenosa. La duración del tratamiento es de alrededor de 60 días para personas que han estado expuestas al carbunco, ya que ése es el tiempo que pueden tardar las esporas en germinar.

El carbunco cutáneo se trata con antibióticos orales, por lo regular durante 7 a 10 días. Generalmente se utilizan doxiciclina y la ciprofloxacina.

Pronóstico

El carbunco cutáneo probablemente mejore cuando se trate con antibióticos. Sin embargo, hasta el 20% de las personas que no reciben tratamiento puede morir si el carbunco se propaga a la sangre.

Las personas con carbunco por inhalación en su segunda etapa tienen un pronóstico desalentador, incluso con terapia de antibióticos, y hasta el 90% de los casos en esta etapa son mortales.

La infección por carbunco gastrointestinal se puede propagar al torrente sanguíneo y puede ocasionar la muerte. El carbunco gastrointestinal puede evolucionar rápidamente shock séptico, coma y muerte en el 50% de los casos.


Prevención

Existen dos formas principales para prevenir el carbunco:

Para las personas que han estado expuestas al carbunco, pero que no tienen síntomas de la enfermedad, los médicos les pueden recetar antibióticos preventivos, tales como ciprofloxacina, penicilina o doxiciclina, dependiendo de la cepa del carbunco.

Hay disponibilidad de una vacuna contra el carbunco para el personal militar y algunos miembros del público general. Se administra en una serie de cinco dosis durante 18 meses.


No hay una forma conocida de diseminar el carbunco cutáneo de una persona a otra. Las personas que vivan con alguien que tenga carbunco cutáneo no necesitan antibióticos, a menos que también hayan estado expuestas a la misma fuente de carbunco.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Infecciones por protozoos más comunes: Amebiosis

Amebiosis

Es una infección intestinal causada por el parásito Entamoeba histolytica.

Causas

La Entamoeba histiolytica puede vivir en el intestino grueso (colon) sin causarle daño. En algunos casos, invade la pared del colon y causa colitis, disentería aguda o diarrea prolongada (crónica). La infección puede también diseminarse a través de la sangre al hígado. En raras ocasiones, se puede propagar a los pulmones, el cerebro o a otros órganos.
Esta afección se presenta en todo el mundo. Es más común en áreas tropicales donde hay condiciones de hacinamiento y salubridad deficiente. África, México, partes de Suramérica e India tienen problemas de salud significativos debido a esta enfermedad.
La Entamoeba histiolytica se disemina a través de agua o alimentos contaminados con heces. Esta contaminación es común cuando los excrementos humanos se utilizan como fertilizantes. Esta enfermedad también puede diseminarse de una persona a otra, particularmente por contacto con el área bucal o rectal de una persona infectada.
Los factores de riesgo para la amebiasis grave abarcan:
  • Alcoholismo
  • Cáncer
  • Desnutrición
  • Edad avanzada o temprana
  • Embarazo
  • Viaje reciente a una región tropical
  • Uso de corticoesteroides para inhibir el sistema inmunitario
En los Estados Unidos, la amebiasis es más frecuente entre personas que residen en instituciones o personas que han viajado a un área donde esta enfermedad es común.

Síntomas

La mayoría de las personas con esta infección no tienen síntomas. Si se presentan, se observan de 7 a 28 días después de estar expuesto al parásito.
Síntomas leves:
  • Cólicos abdominales
  • Diarrea: paso de 3 a 8 heces semiformadas al día o paso de heces blandas con moco y ocasionalmente con sangre
  • Fatiga
  • Flatulencia excesiva
  • Dolor rectal durante una defecación (tenesmo)
  • Pérdida de peso involuntaria
Los síntomas graves pueden abarcar:
  • Sensibilidad abdominal
  • Heces con sangre, incluso paso de heces líquidas con vetas de sangre, paso de10 a 20 heces al día
  • Fiebre
  • Vómitos

Tratamiento

El tratamiento depende de la gravedad de la infección. Generalmente, se recetan antibióticos.
Si usted está vomitando, puede necesitar medicamentos a través de una vena (intravenosos) hasta que pueda tomarlos por vía oral. Por lo general, no se recetan medicamentos antidiarreicos, ya que pueden empeorar la afección.

Después del tratamiento con antibióticos, se deben examinar de nuevo las heces para constatar que la infección haya desaparecido.

Infecciones bacterianas: CARBUNCO (ÁNTRAX) I

CARBUNCO (ÁNTRAX)

El ántrax o carbunco bacteriano es una enfermedad causada por la bacteria esporulada Bacillus anthracis. El nombre de la bacteria deriva del término griego para el carbón, debido a las úlceras con centros oscuros que se desarrollan en la piel de las personas afectadas.
La infección en los humanos compromete con mayor frecuencia la piel, el tracto gastrointestinal o los pulmones.
Esta enfermedad también recibe otros nombre como enfermedad de los cardadores de lana, enfermedad de los traperos. Existen dos tipos de carbunco: carbunco cutáneo y carbunco gastrointestinal.

Causas

El carbunco afecta comúnmente a los animales ungulados, como las ovejas, el ganado y las cabras, pero los humanos que entren en contacto con animales infectados también pueden contraer esta enfermedad. En el pasado, las personas que estaban en mayor riesgo de contraer la enfermedad abarcaban los granjeros, los veterinarios, los curtidores y los cardadores de lana.


Hay tres rutas principales de la infección con carbunco:

El carbunco cutáneo ocurre cuando las esporas de éste hacen contacto con una cortadura o una raspadura en la piel. Es el tipo más común de infección por carbunco.
El riesgo principal es el contacto con pieles o pelos, productos óseos y lana, o con animales infectados. Las personas que están en mayor riesgo de contraer el carbunco cutáneo abarcan los granjeros, los veterinarios, los curtidores y los cardadores de lana.


El carbunco por inhalación se presenta cuando las esporas del carbunco penetran en los pulmones a través del tracto respiratorio. Se contrae con mayor frecuencia cuando los trabajadores inhalan esporas del carbunco transmitidas a través del aire durante procesos como el curtido de pieles y el procesamiento de la lana.
Inhalar las esporas significa que una persona ha estado expuesta al carbunco, pero no significa que tendrá los síntomas. Las esporas de las bacterias tienen que "germinar" o retoñar antes de que la enfermedad real ocurra. El proceso por lo regular tarda de 1 a 6 días. Cuarenta y tres días es el período de incubación más largo que se conoce.
Una vez que las esporas germinan, liberan varias sustancias tóxicas, las cuales causan sangrado interno, hinchazón y necrosis.

El carbunco gastrointestinal ocurre cuando alguien ingiere carne contaminada con carbunco.

El carbunco puede ser utilizado como arma biológica o para bioterrorismo. En el 2001, el carbunco enviado a través del Servicio Postal de los Estados Unidos infectó a 22 personas y a 7 sobrevivientes se les confirmó la enfermedad del carbunco cutáneo.

Síntomas

Los síntomas del carbunco difieren dependiendo del tipo de la enfermedad.

Los síntomas de carbunco cutáneo comienzan de 1 a 7 días después de la exposición:
Se desarrolla una úlcera con picazón similar a la picadura de un insecto. Esta úlcera puede ampollarse o formar una úlcera (llaga) negra.
La úlcera generalmente es indolora, pero a menudo está rodeada de hinchazón.
Con frecuencia se forma una costra, la cual luego se seca y se desprende al cabo de dos semanas. La cicatrización completa puede tardar más tiempo.

Síntomas del carbunco por inhalación:
 Comienza con fiebre, malestar, dolor de cabeza, tos, insuficiencia respiratoria y dolor torácico.
Se puede presentar shock y fiebre posteriormente.

Los síntomas del carbunco gastrointestinal generalmente se desarrollan al cabo de una semana y pueden abarcar:
-Dolor abdominal
-Diarrea y diarrea con sangre
-Fiebre
-Úlceras bucales
-Náuseas y vómitos (el vómito puede contener sangre)


viernes, 21 de noviembre de 2014

Infecciones por protozoos más comunes: Giardasis

Giardiasis

Es una infección del intestino delgado causada por un parásito diminuto llamado Giardia lamblia.


Causas

El parásito vive en el suelo, los alimentos y el agua. También puede encontrarse en superficies que hayan estado en contacto con desechos animales o humanos.
Usted puede resultar infectado si:
  • Está expuesto a un miembro de la familia con giardiasis.
  • Toma agua de lagos o arroyos donde animales, como los castores y ratas almizcleras, o animales domésticos, como las ovejas, han dejado sus desechos.
  • Ingiere alimentos crudos o mal cocidos que hayan estado contaminados.
  • Tiene contacto directo de persona a persona en guarderías, clínicas de convalecencia o asilos de ancianos.
  • Tiene sexo anal sin protección.
Los viajeros están en riesgo de contraer giardiasis en todo el mundo. Los excursionistas y caminantes están en riesgo si beben aguas no tratadas provenientes de arroyos y lagos.  

Síntomas

El tiempo comprendido entre la infección y los síntomas es de 7 a 14 días.
Algunas personas con Giardia son asintomáticas.
La diarrea es el principal síntoma. Otros síntomas abarcan:
  • Gases o distensión abdominal
  • Dolor de cabeza
  • Inapetencia
  • Fiebre baja
  • Náuseas
  • Pérdida de peso y de líquidos corporales 
Algunas personas que han tenido infecciones por Giardia durante mucho tiempo siguen teniendo síntomas incluso después de que la infección haya desaparecido.

Tratamiento

Si no hay síntomas o éstos son leves, posiblemente no se necesite ningún tratamiento. Algunas infecciones desaparecen por sí solas al cabo de unas semanas.
Los medicamentos pueden utilizarse para:
  • Síntomas graves o síntomas que no desaparecen.
  • Personas que trabajan en guarderías o asilos de ancianos para evitar la propagación de la enfermedad.
La mayoría de las personas responde al tratamiento. Si los síntomas no desaparecen, se intentará un cambio en la terapia con antibióticos. Los efectos secundarios de algunos de los medicamentos utilizados para tratar esta afección abarcan:
  • Sabor metálico en la boca
  • Náuseas
  • Reacción grave al alcohol

En la mayoría de las mujeres embarazadas, se debe posponer el tratamiento hasta después del parto, puesto que algunas de las drogas utilizadas para tratar la infección pueden ser dañinas para el feto.

Infeciones bactrianas: TULAREMIA

TULAREMIA

Es una infección producida por un bacilo aerobio llamado Francisella tularensis.
Se transmite a humanos mediante un vector (picaduras de garrapatas, moscas o mosquitos) o bien con el contacto directo con los animales que actúan como reservorio, fundamentalmente liebres, conejos y roedores salvajes.
Recientemente se han descrito brotes epidémicos, especialmente en Castilla y León coincidiendo con la plaga del topillo (Microtus). Está considerada una forma de bioterrorismo.

Causas

La tularemia es causada por la bacteria Francisella tularensis.

Los seres humanos pueden contraer la enfermedad a través de:
-La picadura de una garrapata, un tábano o mosca borriquera o un mosquito infectados.
-La inhalación de material vegetal o tierra infectada.
-El contacto directo, a través de una herida en la piel, con un animal infectado o su cadáver (con mayor frecuencia un conejo, una rata almizclera, un castor o una ardilla).
-La ingestión de carne infectada (infrecuente).

Algunas personas pueden presentar una neumonía después de inhalar el material vegetal o tierra infectada. Se sabe que esto ocurre en la isla Martha's Vineyard, donde las bacterias están presentes en conejos, mapaches y mofetas.
La tularemia se puede presentar de diversas formas, la más frecuente es la ganglionar y ulceroganglionar. Menos frecuentes son las formas oculoganglionar, orofarínfea, neumónica, y sistémica.


Síntomas

Los síntomas aparecen de 3 a 5 días después de la exposición. La enfermedad generalmente comienza de manera repentina y puede continuar durante varias semanas después del inicio de los síntomas.
 
Los síntomas pueden abarcar:
-Escalofríos
-Irritación de los ojos (conjuntivitis, si la infección comienza en el ojo)
-Fiebre
-Dolor de cabeza
-Rigidez articular
-Dolores musculares
-Mancha roja en la piel que crece hasta formar una llaga (úlcera)
-Dificultad respiratoria
-Sudoración

-Pérdida de peso

Tratamiento

Para tratar esta infección, con frecuencia se utilizan estreptomicina y tetraciclina. Una vez se ha probado un tratamiento diario con gentamicina como una alternativa a la estreptomicina. Este medicamento parece ser muy efectivo, pero sólo se ha estudiado en unos pocos casos, dado que ésta es una enfermedad infrecuente. La tetraciclina y el cloramfenicol se pueden usar solos, pero no como la primera opción.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Enfermedades virales epidémicas: ÉBOLA (II)

ÉBOLA

Síntomas

El tiempo entre la exposición y el momento cuando ocurren los síntomas (período de incubación) es de 2 a 21 días. En promedio, los síntomas se manifiestan en 8 a 10 días.

 
Los síntomas iniciales del Ébola abarcan:
-Fiebre superior a 101.5° F (38.6° C)
-Escalofríos
-Dolor de cabeza intenso
-Dolor de garganta
-Erupción cutánea
-Ojos rojos
-Dolor muscular
-Debilidad
-Dolor abdominal (estómago)
-Diarrea
-Vómitos

Los síntomas posteriores abarcan:
-Sangrado por la boca y el recto
-Sangrado por los ojos, los oídos y la nariz
-Insuficiencia de órganos

Una persona que no tiene síntomas 21 días después de estar expuesta al Ébola no presentará la enfermedad.

Tratamiento

No hay ninguna cura conocida para el Ébola. Se han utilizado tratamientos experimentales, pero ninguno han sido comprobado completamente para ver si funciona bien y es seguro.

Las personas con Ébola deben ser tratadas en un hospital. Allí, pueden ser aisladas para que la enfermedad no se pueda propagar. Los médicos tratarán los síntomas de la enfermedad.


El tratamiento para el Ébola abarca: 
-Líquidos administrados por vía intravenosa (IV)
-Oxígeno
-Manejo de la presión arterial
-Tratamiento para otras infecciones
-Transfusiones de sangre
La supervivencia depende de cómo responda el sistema inmunitario de una persona al virus. Una persona también puede tener mayor probabilidad de sobrevivir si recibe buena atención médica.


Las personas que sobreviven al Ébola son inmunes al virus durante 10 años o más y ya no lo pueden propagar. Sin embargo, los hombres que sobreviven pueden portar el virus del Ébola en sus espermatozoides hasta por tres meses, por ello deben de abstenerse de tener relaciones sexuales, o bien utilizar preservativo. 

Prevención

No hay ninguna vacuna para proteger contra el Ébola. 
Se recomienda no viajar a los países en los que existe brote de Ébola (Liberia, Guinea y Sierra Leona).

Si usted planea viajar a uno de los países donde está presente el Ébola, los CDC recomiendan tomar las siguientes medidas para prevenir la enfermedad:

Los trabajadores de la salud que pueden estar expuestos a personas con Ébola deben seguir estos pasos:
 -Usar ropa protectora, como máscaras, guantes, batas y protección para los ojos.
-Poner en práctica las medidas adecuadas de esterilización y control de infecciones.
-Aislar a los pacientes con Ébola de otros pacientes.
-Evitar el contacto directo con los cuerpos de las personas que hayan muerto a causa del Ébola.
Es necesario notificas a las autoridades de salud si se ha estado en contacto directo con cualquier fluido corporal de una `persona enferma de Ébola.

Infecciones por protozoos más comunes: Leishmaniasis

Leishmaniasis

Es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del flebótomo o mosquito simúlido hembra.

Causas

Existen diferentes formas de leishmaniasis:
  • La leishmaniasis cutánea afecta la piel y las membranas mucosas. Las llagas en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura del flebótomo. En unas pocas personas, las llagas se pueden desarrollar en las membranas mucosas.
  • La leishmaniasis sistémica o visceral afecta el cuerpo entero y es una forma que ocurre de 2 a 8 meses después de que la persona es picada por el flebótomo. La mayoría de las personas no recuerdan haber tenido una llaga en la piel. Esta forma puede llevar a complicaciones mortales. Los parásitos dañan al sistema inmunitario disminuyendo el número de células que combaten la enfermedad.
Se ha informado de casos de leishmaniasis en todos los continentes, a excepción de Australia y la Antártida. En los países de América, la enfermedad puede encontrarse en México y Suramérica. Se han reportado casos de leishmaniasis en el personal militar que regresó del Golfo Pérsico.

Síntomas

Los síntomas de la leishmaniasis cutánea dependen de dónde están localizadas las lesiones y pueden abarcar:
  • Dificultad para respirar
  • Llagas en la piel que pueden convertirse en una úlcera cutánea que sana muy lentamente
  • Congestión nasal, rinorrea y hemorragia nasal
  • Dificultad para deglutir
  • Úlceras y desgaste (erosión) en la boca, la lengua, las encías, los labios, la nariz y el tabique nasal
En los niños, la infección visceral y sistémica empieza generalmente de una manera súbita con:
  • Tos
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Vómitos
Los adultos por lo general presentan una fiebre que dura de 2 semanas a 2 meses, acompañada de síntomas como fatiga, debilidad e inapetencia. La debilidad aumenta a medida que la enfermedad empeora.
Otros síntomas de la leishmaniasis visceral y sistémica pueden ser:
  • Molestia abdominal
  • Fiebre que dura semanas y que puede aparecer y desaparecer en ciclos
  • Sudores fríos
  • Piel escamosa, grisácea, oscura y pálida
  • Adelgazamiento del cabello
  • Pérdida de peso

Tratamiento

Los principales medicamentos utilizados para tratar la leishmaniasis son los compuestos que contienen antimonio y abarcan:
  • Antimoniato de meglumina
  • Estibogluconato de sodio
Otros fármacos que se pueden utilizar son:
  • Anfotericina B
  • Ketoconazol
  • Miltefosina
  • Paromomicina
  • Pentamidina

Puede necesitarse una cirugía plástica para corregir la desfiguración causada por las llagas en la cara (leishmaniasis cutánea). De igual manera, los pacientes con leishmaniasis viral resistente a los medicamentos pueden necesitar la extirpación del bazo (esplenectomía).