martes, 18 de noviembre de 2014

Infecciones epidémicas: PESTE (III)

PESTE

La peste es una infección bacteriana grave, causada por Yersinia pestis, y es también potencialmente mortal.
También puede recibir el nombre de peste bubónica, peste negra, peste pulmonar o peste septicémica.
Actualmente se puede encontrar en África, Asia y Sudamérica y menos comúnmente en Estados Unidos. 

Causas

La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis
Los humanos pueden contraer la peste cuando son picados por la pulga que coloniza a las ratas negras. La pulga, portadora de esta bacteria, se la trasmite así al ser humano. Y las ratas ponen en contacto a la pulga con el ser humano.

Una infección de peste pulmonar, llamada peste neumónica, se puede propagar de un humano a otro. Cuando alguien con peste pulmonar tose, gotitas microscópicas que transportan la bacteria se mueven a través del aire y cualquier persona que las inhale puede contraer la enfermedad. Una epidemia se puede iniciar de esta manera.


Las tres formas más comunes de peste son:
 -Peste bubónica, una infección de los ganglios linfáticos.
-Peste pulmonar, una infección de los pulmones.
-Peste septicémica, una infección de la sangre.
El tiempo entre el momento de resultar infectado y la manifestación de los síntomas generalmente es de 2 a 8 días, pero el tiempo puede ser de sólo un día en el caso de la peste pulmonar.

Los factores de riesgo para la peste pueden ser una picadura reciente de pulga y la exposición a los roedores, especialmente conejos, ardillas o perros de la pradera, así como también arañazos o mordeduras de gatos domésticos infectados.

Síntomas

Los síntomas de la peste bubónica aparecen súbitamente, por lo general después de 2 a 5 días de exposición a la bacteria y abarcan:
-Escalofríos

-Fiebre
-Sensación de indisposición general (malestar general)
-Dolor de cabeza y dolor muscular
-Convulsiones
-Inflamación lisa y dolorosa de los ganglios linfáticos llamada bubón:
Comúnmente se presenta en la ingle, pero también se puede dar en las axilas o el cuello, con mayor frecuencia en el sitio de la infección (mordedura o arañazo);

Se puede presentar dolor en el área antes de que aparezca la inflamación.


Los síntomas de la peste pulmonar aparecen de manera súbita, normalmente de 2 a 3 días después de la exposición y abarcan:
-Tos
-Dificultad respiratoria
-Expectoración hemoptoica y espumosa

-Dolor en el pecho al respirar profundamente


-Tos fuerte




La peste septicémica puede causar la muerte incluso antes de que se presenten sus síntomas, los cuales pueden abarcar:
-Dolor abdominal
-Sangrado debido a problemas con la coagulación de la sangre
-Diarrea
-Fiebre
-Náuseas
-Vómitos

Tratamiento

Las personas con peste necesitan tratamiento inmediato. Si no se recibe dentro de las 24 horas siguientes a la aparición de los síntomas iniciales, se puede presentar la muerte.

Para tratar la peste, se utilizan antibióticos como estreptomicina, gentamicina, doxiciclina o ciprofloxacina. Generalmente, también se necesita oxígeno, líquidos intravenosos y asistencia respiratoria.

Los pacientes con peste pulmonar deben ser aislados rigurosamente de cuidadores y otros pacientes. Las personas que hayan tenido contacto con alguien infectado con este tipo de peste deben ser vigiladas cuidadosamente y se les administran antibióticos como medida preventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario