miércoles, 19 de noviembre de 2014

Infecciones virales epidémicas: ÉBOLA (I)

ÉBOLA

El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé) y a menudo es mortal.
Es causada por el virus del Ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire.

El brote de Ébola de 2014 en África occidental es el más grande en la historia. Alrededor del 70% de las personas que se han metido en este brote de Ébola han muerto.
Los países afectados en este brote reciente abarcan Guinea, Liberia, y Sierra Leona.
También se notificaron casos de Ébola en Nigeria, Senegal, Estados Unidos, España y Mali.
A día de hoy, la OMS ha reconocido que el virus está fuera de control, debido sobre todo a la facilidad y rapidez que tiene para propagarse, por lo que están haciendo todo lo posible a nivel regional e internacional para intentar prevenir su expansión a otras fronteras. Asimismo, se está desaconsejando viajar -salvo casos de extrema necesidad- a las zonas de África Occidental más azotadas por este brote. Los afectados superan ya los 7.500 y los muertos alcanzan los 3.500, la gran mayoría en Liberia.


Causas

El ébola no se propaga tan fácilmente como otras enfermedades más comunes como los resfriados, la gripe o el sarampión. 
Una persona infectada con ébola  no puede contagiarlo hasta que presenta los síntomas, y después de fallecer sigue pudiendo trasmitir la enfermedad. A demás solo se transmite por contacto directo con los fluidos corporales de la persona infectada sintomática, estos fluidos incluyen la orina, el sudor, las heces, el vómito, la leche materna y el semen. El virus puede penetrar en el cuerpo a través de una ruptura de la piel, por las mucosas o conjuntiva ocular.

También puede diseminarse por contacto con cualquier tipo de superficies, objetos y materiales que hayan estado en contacto con fluidos corporales de una persona enferma, tales como:
-Tendidos y ropa de cama
-Prendas de vestir
-Vendajes
-Agujas y jeringas
-Equipo médico

En África, el Ébola también puede transmitirse por:
-Manipular animales salvajes infectados, cazados para alimento (carne de caza)
-Contacto con sangre o fluidos corporales de animales infectados
-Contacto con murciélagos infectados, principal reservorio de este virus

El Ébola no se propaga a través de:
-El aire
-El agua
-Los alimentos
-Los insectos (mosquitos)
Los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de familiares enfermos están en mayor riesgo de contraer el Ébola, debido a que son más propensos a entrar en contacto directo con los fluidos corporales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario