sábado, 8 de noviembre de 2014

INFECCIONES BACTERIANAS MÁS COMUNES: Meningitis

Es una infección bacteriana de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal (meninges).
Aunque existen diferentes tipos de meningitis, algunas incluso no son infecciosas, ahora nos centraremos en la de origen bacteriano.

Causas

La forma más conocida de meningitis, por su intensa gravedad, es la de causa bacteriana. Pero hay otro tipo de infecciones que también pueden llegar hasta el sistema nervioso y producir meningitis. De esta forma, otras posibles causas de meningitis son las infecciones de origen vírico (producidas por virus), que son las más habituales y más benignas; y las de oirgen fúngico (provocadas por hongos como la candida o el cryptococcus, y que son mucho más infrecuentes).

Existen otros tipos de meningitis que son de causa no infecciosa; es decir, no son microorganismos los que originan la inflamación, sino ciertas enfermedades, tumores, parásitos, o reacciones a fármacos que no suelen encontrarse en el líquido cefalorraquídeo. Este grupo de meningitis es muy raro, y mucho menos importante que el de tipo infeccioso.

Las meningitis de origen vírico, las más habituales, se deben en su mayoría a enterovirus (causantes de infecciones intestinales), aunque también puede darse por los virus del herpes, el VIH, las paperas, o incluso el virus del Nilo Occidental. Muchas personas tienen meningitis viral en el trascurso de su vida y no son conscientes de ello.

Síntomas

La meningitis viral ocurre con más frecuencia que la meningitis bacteriana y es más leve. Por lo general, se presenta a finales del verano y principios del otoño. Afecta con mayor frecuencia a los niños y a los adultos menores de 30 años. Sus síntomas son: fiebre, cefalea y escasa rigidez de nuca.

Las meningitis bacteriana es más grave y explosiva y se necesitará tratamiento inmediato en un hospital. Los síntomas por lo general aparecen rápidamente y pueden abarcar:

-Fiebre elevada y escalofríos
-Dolor de cabeza intenso (cefalea)
-Cambios en el estado mental
-Náuseas y vómitos
-Sensibilidad a la luz (fotofobia)
-Cuello rígido (meningismo)

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:
 -Agitación
-Fontanelas abultadas en los bebés
-Disminución del estado de conciencia
-Alimentación deficiente o irritabilidad en niños
-Respiración rápida
-Postura inusual con la cabeza y el cuello arqueados hacia atrás (opistótonos)
La meningitis es una causa importante de fiebre en niños y recién nacidos.


Tratamiento


La meningitis bacteriana constituye una urgencia médica ya que es potencialmente mortal en cuestión de horas. Dado que las defensas del paciente son poco o nada eficaces para controlar la infección, la eliminación de los microorganismos dependerá exclusivamente del tratamiento antibiótico. Por eso, en la meningitis aguda bacteriana hay que instituir el tratamiento antibiótico de manera inmediata.

El tipo de antibiótico que se elija para tratar la meningitis dependerá de la bacteria que causa la infección. Como esta enfermedad es muy grave, no se puede esperar a los resultados del cultivo del líquido cefalorraquídeo, que pueden tardar días. Por eso se suele establecer el tratamiento antibiótico según sea la bacteria que con mayor probabilidad esté causando el cuadro, basándose en la edad del paciente. Los antibióticos más usados en la meningitis bacteriana son las cefalosporinas de tercera generación, ya que cubren a la mayoría de los microorganismos que provocan este cuadro. Una vez que se conozca la bacteria que originó la infección, se procede a la administración de un antibiótico más específico.

En muchos casos, además de los antibióticos, es necesario administrar tratamientos para el edema cerebral que se produce, para las convulsiones o para la deshidratación. Los corticoides son útiles para reducir el edema cerebral y se ha demostrado que, sobre todo en los niños, disminuyen el número de complicaciones.

Si se ha acumulado líquido entre las meninges, puede ser necesario drenarlo o eliminarlo quirúrgicamente.

Profilaxis 

El calendario vacunal de España incluye la vacuna anti-meningococo C y una vacuna antineumocócica, indicada para grupos especiales de población.



No hay comentarios:

Publicar un comentario