jueves, 13 de noviembre de 2014

Infecciones por mordedura humana

INFECCIONES POR MORDEDURA HUMANA

Las mordeduras humanas suelen ser causadas por una mordida intencional por parte de una persona, aunque también se pueden dar por una situación en la cual una persona entra en contacto con los dientes de otra.
Las mordeduras humanas pueden ser más peligrosas que las mordeduras de animales, ya que hay gérmenes en algunas bocas humanas que pueden causar infecciones difíciles de tratar.


Causas

Suelen ser infecciones polimicrobianas con implicación de la flora anaerobia de la cavidad oral (S. aureus, bacterias, bacilos como el E. corrodens y estreptococos).
Las manos, la cara y el cuello son las localizaciones más frecuentes y en ocasiones se complican con osteomielitis o artritis. 
E. corrodens suele ser responsable de la denominada herida "en puño cerrado", que se produce en el dorso de la mano y se puede diseminar a través de las vainas de los tendones de los músculos extensores. Esta infección se produce en el sujeto que da un puñetazo a otro en la cara y se clava los dientes incisivos de su adversario en el dorso de la mano.

Síntomas

Las mordeduras pueden producir diversos síntomas:
 -Rupturas de la piel o cortaduras mayores con o sin sangrado
-Heridas punzantes
-Hematomas
-Lesiones por aplastamiento

Las mordeduras pueden ser especialmente graves cuando:
-Se presenta hinchazón, enrojecimiento, secreción de pus de la herida o dolor.
-La mordedura se produjo cerca de los ojos o compromete la cara, las manos, los puños o los pies.
-La persona que fue mordida tienen un sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, por VIH o por recibir quimioterapia para el cáncer). La persona está en mayor riesgo de que la herida se le infecte.

Primeros auxilios

Tranquilice y brínde confianza a la persona. Lávese muy bien las manos con jabón. Si el tiempo lo permite, póngase un par de guantes protectores si tiene algunos.
Si el área NO está sangrando profusamente, lave la herida con un jabón suave y agua corriente por unos 3 a 5 minutos y luego cubra la mordedura con un apósito limpio. Quítese los guantes y lávese las manos de nuevo.
Si el área está sangrando activamente, aplique presión directa con un trozo de tela limpio y seco hasta que el sangrado esté controlado. Eleve el área afectada.
Consiga atención médica.
No se debe ignorar ninguna mordedura humana, especialmente si está sangrando.
No acercar la boca a la herida.
Todas las mordeduras humanas que rompen la piel deben ser evaluadas de inmediato por un médico. 

Tratamiento

Se puede utilizar amoxicilina-ácido clavulánico, clindamicina o moxifloxacino en alérgicos a B-lactámicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario